La hipertensión arterial, valores normales y anormales
La hipertensión arterial , es la elevación de la presión que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos de cualquier calibre. Desde el punto de vista médico , es la elevación de la presión por encima de los niveles considerados normales.
Pero ¿Cual es la presión normal?
Tradicionalmente consideramos la presión arterial normal como un valor de 120/80 mmHg , sin embargo esto es solamente el centro de un rango estadístico. Por ejemplo un niño recién nacido con 120/80 se consideraría que tiene hipertensión, pues el valor normal al nacimiento es de 80/50 mmHg.
Podemos definir la presión arterial como un rango que va de 90 a 130 mmHg de la presión sistólica (la alta) y de 60 a 80 mmHg la diastólica (la baja).
Partiendo de este punto de saber cual es el rango de normalidad debemos considerar que existen muchas personas con diferentes niveles de presión, además la misma se va modificando con el tiempo , pues en personas jóvenes, tiende a ser menor y con la edad va incrementándose las cifras de presión arterial.
El problema de tener elevada las cifras de tensión arterial , es que condicionan una daño al sistema vascular, que se encuentra en todos los órganos del cuerpo, los sitios más afectados, son ojos , riñón , corazón, cerebro.
La hipertensión arterial es el factor más asociado a enfermedad cerebro-vascular y a infarto e insuficiencia cardíaca .
De ahí la importancia del control de la misma para evitar las complicaciones tardías.